martes, 25 de septiembre de 2007

Presentaciones de la Clase BBPA

CONTENIDO TEÓRICO PRÁCTICO (temas y subtemas)

1.- Las neurociencias
1.1 Objeto de estudio de las neurociencias.
1.1. 2-Bases y fundamentos de la psicobiologia en las neurociencias

2.- Desarrollo Embriológico del Sistema Nervioso
2,1 Filogénesis del Sistema Nervioso
3.- Neuroanatomía
3.1 Estructuras de la neurona
3.2 La Neuroglia
3.3 Hemisferios y Lóbulos cerebrales

4.- Neurofisiología
4.1 Membrana
4.2 Canales iónicos
4.3 Sinapsis
4.4 Mediadores químicos

5.- Estructura Cerebral
5.1 Sistemas Neurológicos
5.1.1 Sistema Límbico
5,1.2 Vascularización cerebral
5.1.3 Barrera hematoencefálica
5.4 Accidentes cerebrovasculares

BASES BIOLÓGICAS DE LA ACTIVIDAD PSÍQUICA

En el avance de la ciencia y la tecnología, surge un nuevo camino para abordar el estudio del SISTEMA NERVIOSO denominado: NEUROCIENCIAS, área científica y multidisciplinar, donde concurre una amplia gama de disciplinas que estudian desde su origen y desarrollo, así como su estructura, localización, constituyentes y relación; su organización, función manifestaciones e interacciones, como son: Neuroanatomía, Neurofisiología, Neurogenética, Neuroquímica, Neuroendocrinología, Psicobiología, Psicofarmacología, Neurolingüistica, Psicolinguística, Neurología y Neuropsicología, entre otras.

Este es el primer curso que forma parte de una serie de cursos del Departamento de Neurociencias de la carrera de psicología del CUCS en el que aprenderás sobre los procesos fundamentales del cerebro, sus manifestaciones e interrelaciones que ha ocupado gran parte de la actividad científica de los neurofisiólogos, psicólogos etólogos, sociólogos y otros especialistas que aportan datos a partir de sus interesantes investigaciones.

El Departamento de Neurociencias tiene como Objetivo General el estudio del SISTEMA NERVIOSO desde la molécula neuronal y sus funciones hasta las manifestaciones más complejas como son: la conducta y el psíquismo, para que el estudiante obtenga las bases teórico-metodológicas aplicables en las diversas áreas de esta ciencia. Para ello se han estructurado una serie de 10 cursos organizados en un área de formación básica y un subsistema con énfasis en la neuropsicología y procesos cognitivos.

Tu disposición al aprendizaje, te guiara por un camino en el que encontraras una serie de sorpresas al conocer la morfología bioquímica y fisiología de la neurona, así como las diversas estructuras que constituyen al cerebro, además de otros tópicos inherentes al Sistema Nervioso; en el mismo habrá una explicación y respuesta a la pregunta de ¿ por qué pensamos? ¿por qué reaccionamos así? ¿en que consiste la sinapsis?. Una vez comprendidos estos procesos tendrás una explicación muy amplia sobre el comportamiento humano, con este conjunto de conocimientos encontrarás la relación horizontal en el primer ciclo con otras unidades de aprendizaje tales como Psicología del Desarrollo, procesos psicológicos fundamentales, en ciclos superiores con la Educación especial y verticalmente con Bases Funcionales del Psiquismo Humano, Alteraciones Neurales, Funciones Cerebrales Superiores, Aprendizaje y cognición, introducción a la Neuropsicología Neurodiagnostico, Neuropsicología; mismas que se facilitarán tu realización profesional.